Bioinsumos como alternativa en la bioeconomía

Actualmente, se ha tomado conciencia sobre el agotamiento de los recursos naturales causados por la explotación desmedida de estos. Una de las principales causas de esto ha sido la agricultura, debida la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero, la deforestación y la erosión del suelo, causando problemas ecológicos, económicos y sociales, por lo que en los últimos años se han buscado alternativas orientadas a mantener la sostenibilidad del ecosistema.
Por lo que la agricultura sostenible se encuentra surgiendo como una alternativa en la bioeconomía, la cual de acuerdo con FAO (2024) tiene como objetivo un uso de la silvicultura, la pesca y la agricultura terrestre más sostenible, sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables; reducir la dependencia del plástico derivado del petróleo y agroquímicos tóxicos; todo esto con el objetivo de convertir los residuos biológicos y microorganismos en productos de valor agregado cuya producción dependa de fuentes renovables de materia prima y energía.
De esta manera, la importancia que tienen los microorganismos en la naturaleza y en sus relaciones con el hombre es cada día más evidente, por lo que el desarrollo de bioinsumos es una importante alternativa para la sustitución parcial o total de los agroquímicos convencionales (Grageda et al., 2012).
Con el fin de dar a conocer los bioinsumos como una alternativa para una agricultura sostenible, hemos preparado una serie de preguntas y respuestas importante para aclarar dudas respecto al tema:
1) ¿Qué son los bioinsumos?
Son productos biológicos basados en materia vegetal o del aislamiento y multiplicación de microorganismos como: hongos, bacterias, microalgas y levaduras, estos se pueden utilizar en la industria agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética y en el saneamiento ambiental (Gerwick y Sparks, 2014). Estos son utilizados en la agricultura para mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos, así como para combatir plagas o enfermedades, disminución de estrés biótico (causado por otros seres vivos) y abiótico (causado por condiciones climáticas) (Lagler, 2017).
2) ¿Qué tipos de bioinsumos existen?
Los bioinsumos se dividen de acuerdo con su utilidad en tres principales grupos:
A. Promoción del crecimiento y desarrollo vegetal: Entre ellos se encuentran los biofertilizantes y bioestimulantes. Estos son capaces de poner a disposición de los cultivos, nutrientes que colaboran con el crecimiento de las plantas y su nutrición, ya sea por fijación de nitrógeno, solubilización de fósforo y por acción de fitohormonas (Lagler, 2017).
B. Control biológico de plagas: los biocontroladores favorecen la salud y el crecimiento vegetal antagonizando y evitando a microorganimos patógenos, insectos y parásitos. Estos actúan mediante diversos mecanismos: competencia por el sustrato, micoparasitismo, antibiosis, infección y desactivación de enzimas patógenas (Bullor et al, 2023).
C. Acondicionamiento o restauración de suelo: dentro de estos se encuentran los biorremediadores y biodescomponedores los cuales recuperaran un medio ambiente alterado por contaminantes y degradando desechos contaminantes (Garbisu, Amézaga y Alkorta, 2002).
3) ¿Como se desarrollan los bioinsumos?
Para el desarrollo de los bioinsumos, es necesario una fase previa de bioprospección, con esto se genera una selección de los microorganismos y una exploración del potencial de estos para el desarrollo de productos ya sea mediante biomoléculas, metabolitos, subproductos y modos de acción. Para esto es necesario realizar ensayos in vitro en el laboratorio, las cuales permiten conocer a fondo los microorganismos y sus beneficios en la agricultura.
Posterior a esta fase, se realizará el prototipado de los productos, los cuales se pondrán a pruebas in vivo en campo con condiciones controladas, con el fin de verificar los resultados obtenidos a nivel de laboratorio y su eficiencia (Aramendis, Mondaini y Rodriguez, 2023).
4) ¿Cuál es la importancia de los bioinsumos?
La importancia de los bioinsumos radica en el cambio a sistemas agroalimentarios sostenibles. Los bioinsumos favorecen en el mejoramiento del suelo, la reducción del impacto ambiental, la reducción de los gases de efecto invernadero, reducen la dependencia de los agroquímicos sintéticos, mejoran la calidad y la seguridad alimentarias, reducen la contaminación del ecosistema y aumentan la diversidad biológica. Además de esto, se suma la necesidad de proteger la salud de las personas y el medioambiente, sin afectar la producción agrícola y el nivel de actividad económica.
Con los bioinsumos no solo se obtienen beneficios ambientales, un mejoramiento en la producción agrícola si no también beneficios económicos al abrirse nuevas oportunidades en el mercado agrícola, todo esto como una consecuencia positiva del desarrollo biotecnológico (Lett et al, 2014).
Referencias Bibliográficas
Aramendis, R. H., Mondaini, A. O., y Rodríguez, A. G. (2023). Bioinsumos de uso agrícola: situación y perspectivas en América Latina y el Caribe (No. 68714). Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Bullor, L., Braude, H., Monzón, J., Cotes Prado, A. M., Casavola, V., Carbajal Morón, N., & Risopoulos, J. (2023). Bioinsumos: Oportunidades de inversión en América Latina. Food & Agriculture Org, 68 (4).
Garbisu, C., Amézaga, I., & Alkorta, I. (2002). Biorremediación y ecología. Ecosistemas, 11(3).
Gerwick, B y Sparks, T. (2014). Natural products for pest control: an analysis of their role, value and future. Pest Management Science 70 (8): 1169-85.
Grageda, O. A., Díaz, A., Peña, J y Vera, J. (2012). Impacto de los biofertilizantes en la agricultura. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 3(6), 1261-1274.
Lagler, J. C. (2017). Bioinsumos: distintas percepciones haciendo foco en la fertilización biológica. Agronomía & Ambiente, 37(1).
Lett L.;S. Toresani; F. Cassan; C. Penna; A. Rossi; A. Albanesi; S. Benintende; F. González Fiqueni y A. Perticari (ex aequo). 2014. Análisis y perspectivas futuras de la Red Nacional de Control de Calidad de Inoculantes. IV Jornadas Bonaerenses de Microbiología de Suelos, Mar del Plata y Balcarce, 6 y 7 de marzo de 2014.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (13 de mayo de 2024). Bioeconomía, un recorrido a través de la economía que nos rodea. https://www.fao.org/interactive/bioeconomy/es/
Rocha Salavarrieta P.J. (2013). Conceptualización sobre bioinsumos, relación con la biotecnología e importancia de la institucionalidad”. Taller sobre la institucionalidad para el desarrollo y comercialización de bioinsumos en Argentina. Experiencias en países de América Latina y el Caribe”. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -MAGyP. Buenos Aires.